Momentos Scout

En esta pagina voy a poner mis vivencias scouts, mis pensamientos relacionados a temas scouts, mis articulos sobre el Escultismo y todo lo que crea conveniente de este maravilloso mundo. Tambien podeis encontrar un enlace a mi blog scout donde podeis encontar un monton de material de fichas, talleres, publicaciones, especialidades, juegos, ideas… Todo lo que un buen scouter pueda necesitar tener siempre a mano y quiera leer. A utilizarlo:

ELBLOGSCOUTSIEMPRE

——————————————————————————————————————————————–

ACTIVIDAD SCOUT CREACION DE PATRULLAS, ROLES Y ELECCIÓN DE LA AVENTURA

Este fin de semana pasado, hemos tenido ya la primera reunión solo de mi sección de tropa en los scouts de Lons le Saunier.

Temenos de momento 13 niños, de los que fueron 10 a la actividad. Voy a contar un poco lo que hicimos por encima:

Varios juegos para comenzar en el exterior y luego la merienda. Despues hicimos las patrullas (grupos de trabajo para todo el año) y se pusieron a trabajar en preparar un par de ideas de aventuras (actividades) a preparar por ellos y a hacer para este primer o segundo trimestre, se repartieron los cargos dentro de las patrullas (jefe, intendente, entrenador,etc).

Despues toco explicar un poco los gritos de las patrullas, los tipos de formaciones y los silbatos a utilizar durante todo el año.

Por ultimo hicimos la elección de entre todas las propuestas y salio hacer un coche de esos de madera para hacer una carrera por equipos. Bueno es un proyecto ambicioso y ya os contare como nos va iendo.

Por ultimo para terminar con buen sabor de boca, unos cuantos juegos divertidos para que se vayan a casa con buenas sensaciones.

Estoy muy contento con la primera actividad. Ha salido bastante bien. Teenmos un buen equipo de jefes, mis ayudantes y yo parece que formamos un buen equipo y los chicos trabajaron este fin de semana bastante bien. Y los gritos, que los aprendieron el año pasado, por fin son ya gritos buenos y bien fuertes. Orgullosos de la semilla que estoy dejando. Esto empieza a funcionar.

——————————————————————————————————————————————–

FIN DE SEMANA DE ENTRADAS DEL AÑO SCOUT – RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Pues ya hemos comenzado el año scout por los Scout et Guide de France de Lons le Saunier, mi grupo frances y tenemos un buen grupo para trabajar, en todas las secciones.

Con unos 16 lobatos, unos 12-13 troperos y unos 15-16 pioneros, empezamos este año. El problema no son los niños, quitando quizas un poco la tropa que comenzo con 8-9 pero que al final han venido unos cuantos a probar y si se quedan en el numero actual estaria muy bien. Aunque algunos más no me importarian.

El problema son la falta de jefes. Con dos madres en los lobatos, dos scouter en tropa con apoyo de un rover y una sola scouter en esculta, pues la cosa esta más que justa. Asi que necesitamos un par de jefes para mejorar el trabajo. De momento la cosa empieza asi, buscando gente para ayudarnos y ofreciendosnos los jefes de tropa para apoyar las otras secciones que estan más cortas que nosotros, que andamos bien.

En cuanto al equipo que tengo este año, parece con muchas ganas y espero que eso continue asi todo el año. Lise parece una muy buena tia, muy responsable y creo que puede ser un buen apoyo en el trabajo. Remi, nuestro rover ayudante es un magnifico scouter, que debe vencer un poco su timidez pero que puede llegar a ser un magnifico scouter. Y los niños, un grupo muy majo y joven como el año pasado. Hemos perdido a las niñas de tercer año, que trabajaban muy bien el año pasado pero esperamos que los nuevos vengan con fuerzas, ganas y muchos animo. Eso parece a primera vista…

En cuanto a la actividad en si, un fin de semana entrada muy tipico. Este fin de semana, como idea mia, que gusto, lo hicimos ambientado en las olimpiadas (recien finalizadas) asi que todo giro un poco alrededor de ellas y dio cohexion a las actividades. Un juego de correr entre todo el grupo para conseguir piezas de ropa deportiva por paises olimpicos lleno la tarde del sabado. Por la noche, yo prepare una velada con juegos nocturnos, los clasicos en España, para disfrutar de la oscuridad y jugar un poco con las linternas. Creo que gusto bastante la velada que prepare porque los niños querian seguir jugando y porque algunos me felicitaron por ella. Yo habia perdido la antorcha olimpica y debian ayudarme a construir una nueva, buscando los elementos que me hacian falta para construir una nueva. para terminar la velada, varias canciones alrededor del fuego para relajar a los niños antes de dormir.

El Domingo, despues del desayuno, la tropa nos fuimos de marcha a un precioso pueblo cercano, en la cima de una colina, caminando entre viñedos y prados. Una marcha muy bonita de un par de horas con una charla para explicar el año por encima a la sección en un mirador en la cima del pueblo con una vista maravillosa.

Recogida de tiendas y comida de pic-nic con los padres donde nos saludamos, confraternizamos y pasamos en familia una buena comida.

Primera actividad: Excelente.

——————————————————————————————————————————————–

ASI EMPEZAMOS EN LA RONDA SOLAR 2012-2013 DEL GRUPO DE LONS LE SAUNIER

Bueno el miercoles 5 de Septiembre tuve la reunión scout de mi grupo frances scout de Lons le Saunier para ver como empezamos este año, la gente que somos y como estamos en la sección y sobre todo preparar el primer fin de semana de grupo, las proposiciones y cerrar el año pasado.

Primero, como siempre la gentileza, los saludos y el buen ambiente. Un ambiente muy cordial que facilita el trabajo entre todos. Porque si estas a gusto, lo haces con más ganas y con mayor esfuerzo si cabe.

Bueno empezamos observando como fueron los campamentos de este verano pasado. Al parecer, por lo que se sabia de los niños y de las opiniones de los padres, todos los campamentos marcharon bien y fueron bien. Eso es importante. Terminar bien un año con un buen campamento hace que la gente continue el año siguiente.

Luego, el segundo punto que tratamos e ver con que material personal contabamos este año y cuantos niños habia por sección. Aqui esta más o menos en resumen:

– Castores: De 0-3 niños (que de momento no abre este año porque no se sabe si hay niños y no hay jefe).
– Manada: Unos 16 niños aproximadamente. Con dos padres (y la ayuda puntual del resto de padres) para llevar la sección durante el año.
– Tropa: Dos scouter (yo entre ellos) y Remi, un joven rover que tambien estara en la sección como scouter aprendiendo junto a nosotros. Tendremos unos 10 troperos solamente a nuestro cargo, por lo que queremos ver si conseguimos unos pocos más.
– Esculta: Melanie, la misma scouter del año pasado repetira, pero quiere encontrar a alguien para no estar sola. Unos 14-16 pioneros en la sección. Este tesoro lo debemos guardar y mantener porque seran nuestros proximos scouter. Eso espero. Tres o cuatro son el proximo año rover y podrian echarnos una mano para las secciones.

Como veis estamos bajo minimos. En total tres scouter y un rover en ayuda. Asi que estamos buscando más gente para que se integre al grupo. Hoy en dia los scouter y responsables son un tesoro que vale su precio en oro…

Luego en el tercer punto preparamos el Fin de Semana de entrada en los scout, que como el año que viene sera un fin de semana en tiendas, en un colegio a las afueras de Lons y donde haremos actividades en secciones y en grupo. El primer contacto del año.

Por ultimo antes de volverme a casa propuse varias cosas y todas gustaron y fueron anotadas…. Estas fueron:

1. Hacer la campaña de captación de troperos por colegios, iglesias y conocidos.
2. Hacer una biblioteca de recursos en el local para scouter y gente que lo necesite. Libros interesantes para las actividades.
3. Hacer por secciones las programaciones por trimestres para que la dirección del grupo y el resto del grupo conozca las actividades de antemano.
4. Hacer un Facebook y un blog del grupo como forma de comunicación y de publicidad.

Mas o menos eso fue el resumen de la reunión. Empezamos bajo minimos y ya veremos lo que pasa.

——————————————————————————————————————————————–

CINCO AÑOS COMO SCOUT

Se acaba de cumplir el quinto año desde que hice la promesa scout en aquel aniversario de Grupo. Parece tan lejano ya. Aunque lo recuerdo un monton. Mis padres, mis amigos y mi primera tropa por alli alrededor mia.

Fue un gran momento y una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. La promesa me ha dado muchisimas cosas y me ha mejorado en parte como persona. Esos colores Naranja y Amarillo van a estar siempre en este corazoncito romantico.

Bueno pues eso, cinco años llenos de momentos scouts que jamas se podran olvidar. Y espero que aun me queden muchos más momentos intensos e inolvidables en el mundo scout. Scout para siempre.

——————————————————————————————————————————————–

ACTIVIDAD SCOUT DE LONS: CONTINUAMOS LOS BANDERINES DE TROPA

Este fin de semana he tenido actividad scout con mi tropa durante el sabado.

Asi que tras empezar a trabajar a las 4:00 y salir a las 11:15, he comido y he cogido el coche para ir a Lons le Saunier. Tras dos horas de coche, llego al local scout y comienzo cansado.

Pero en seguida, poco a poco, me animo y voy disfrutando de cada momento con los troperos. Son un buen grupo y poco a poco voy viendo los frutos de mi trabajo. El problema que ya he anunciado a veces aqui es que las reuniones no son semanales y asi es mucho menos formativo y continuado. Se hace muy dificil continuar un trabajo cada tres semanas o incluso al mes de la anterior actividad.

Bueo y respecto a lo que hicimos, pues lo primero unos juegos en el exterior para comenzar divirtiendonos. Luego merendamos, gracias a la merienda que hacen las patrullas en cada actividad. Esta vez le toco a los lobos blancos. En cuanto al trabajo de la actividad, continuamos haciendo nuestros banderines de patrulla. Otro buen avance a los banderines, gracias a la maquina de coser que aporto mi compañera. Asi que ya queda mucho menos y seguramente en una o a lo sumo dos actividades más lo habremos terminado. Es como el reto del año.

Pero para no estar dos horas trabajando seguidas, cada cierto tiempo incluia una pequeña pausa para hacer un pequeño juego o dar una pequeña explicación sobre los primeros auxilios o planteaba cuestiones de por ejemplo, como se saludaba con el banderin.

Buena actividad. Buen trabajo, buena actitud, buena diversión. Se me da bien esto de ser monitor y aun todos los esfuerzos y el tiempo que me llevan, me gusta estar como jefe scout.

——————————————————————————————————————————————–

ACTIVIDAD DOMINGO 15 DE ABRIL DE LA TROPA DE LONS LE SAUNIER

Este domingo pasado tuve actividad scout con mis chavales otra vez. Actividad en el local con varias cosas y aqui os pongo un resumen general de la actividad y del desarrollo de la misma.

Para empezar con intensidad, empece con unos juegos como Nestor el Rana, el borracho y pollitos dentro, pollitos fuera. Clasicos de toda la vida que siempre gustan. Chispeaba muy, muy poco pero la cosa no comenzaba bien. Un poco de pasotismo por parte de algunos, sobre todo varias chicas. Que estaban con risas y no esforzandose al maximo. Luego dos de ellas decidieron no jugar a Nestor el Rana. Cierto es que no era el mejor dia para jugar, sin sol y mojarte la cara, pero un scout se debe esforzar en todo momento. Primer aviso de que la tarde no iba bien.

Subimos al local y merendamos lo que habia traido la patrulla de los Jaguar, una tarta.

Aqui comenzamos el trabajo por patrullas, momento que siempre hago para fomentar el trabajo en equipo y ver como funcionan los pequeños equipos formados desde principio de temporada. Tenian que preparar el proximo fin de semana scout, la semana que viene, preparando y organinzando la velada, le menu y el juego del domingo por la mañana. Ademas debian trabajar más la realización de la aventura personal a realizar de aqui al final de la ronda scout. Trabajaron regular, con algunos esforzandose y otros pasando o con menos esfuerzo diremos.

Por ultimo en cuanto al trabajo, tambien en todas las reuniones meto algo de enseñanza. Esta vez fueron los nudos más sencillos. Un inicio en nudos, que yo acabo de aprender bien. Asi que reparti cuerdas y enseñe varios nudos en grupo y en solitario con ayuda de Loic. Fresilla de Alondra, Nudo plano o llano, el nudo corredizo, el nudo de pescador….. Aqui igual, algunos se esforzaban y otros pasaron un poco, hablando un monton entre ellos…. Aqui lance mi primer aviso o toque de atención. Fue duro y algunos han salido con algunos nudos aprendidos y estoy seguro que otros no, asi que el fin de semana que viene volvere a ellos de otra manera. Ya vere….

Lo ultimo que hicimos fue hablar de la ley scout, y cada actividad vamos a hablar en profundidad de uno de los articulos. En este hablamos del articulo 4: El scout es amigo de todos y hermano de los demas scouts. Antes de esto les comente en una reprimenda para pensar en lo que estaban haciendo esa tarde y en lo poco motivante que es para un scouter aquellos momentos. En la anterior actividad sali super contento pero en esta termine triste y algo desilusionado. Espero que en el siguiente volvamos a la buena iniciativa y a las ganas normales.

——————————————————————————————————————————————–

FIN DE SEMANA PARA MONITORES APRENDIENDO CONSTRUCCIONES Y TECNICAS

Este fin de semana pasado he estado por el Doubs, cerca de mi antiguo pueblo, bueno más bien a una hora de él y he hecho una acampada para monitores scout con el objetivo de aprender tecnicas de construcción con maderas y troncos.

Eramos unos 40 entre los que ibamos a aprender y los profesores y staff. Y el tiempo ha sido soleado aunque por la mañana del domingo hizo un frio que pelaba.

Bueno hemos visto, resumiendo, como se instala perfectamente una tienda, nudos y amarres más importantes y luego tecnicas para hacer construcciones y el uso de herramientas para ello. Y he aprendido un monton porque es verdad que estoy bastante verde en este tipo de cosas.

Asi que todo el fin de semana practicando con serruchos, hachas, cincel, sierras, etc…. Ha estado muy interesante y aqui os dejo alguna foto del finde. Pronto subo el resto al flick para que veais como ha sido la actividad al completo.

Aqui estoy trabajando la madera

——————————————————————————————————————————————–

FIN DE SEMANA SCOUT EN NEVY-SUR-SEILLE CON LA TROPA Y MUCHO FRIO

A los pies de Chatêau Chalon, un pequeño pueblecillo nos recibio con su encanto y con todos los alrededores nevados. El local lo conocia del año pasado. Una gran sala del ayuntamiento del pueblo que nos alquilan por 20 euros.

Asi que llegamos y lo primero que hicimos fue ir a unas cascadas cercanas para verlas con los troperos. Estaba casi congelada y habia nieve (un poquito) por todos lados. Era muy bonito el paisaje.

Luego, una hora despues, regresamos al local y alli nos pusimos manos a la obra con las banderas de tropa en las que estamos trabajando. Cortar la tela, coser y ese tipo de cosas. Dimos un buen avance pero todavia nos queda al menos un par de sesiones más para terminar las banderas. Pero luego las tendremos para mucho tiempo, espero.

Por la noche organice una velada de fiesta de pijama con el desfile, los premios a los mejores pijamas y ese tipo de cosas y luego unos cuantos juegos variados.

El domingo, hicimos un pequeño momento de oración y de pensar, luego fuimos al exterior para hacer unas olimpiadas troperas donde compitieron en diferentes pruebas. Comimos una muy rica pasta con salmon y antes de finalizar la acampada, hablamos del Jamboree de este verano en el cual queremos participar.

Una actividad más realizada. Creo que se lo pasaron bien, que trabajaron bien y que poco a poco tenemos una buena tropa. Pero todavia queda mucho por hacer.

——————————————————————————————————————————————–

VIDEOS DE LOS CAMPAMENTOS Y PASTEL DE REYES

Este fin de semana hemos tenido actividad scout en Lons le Saunier. Ha sido una reunión de todo el grupo donde con motivo del pastel de reyes aqui en Francia, vamos nuestro roscon le da 20 vueltas, hemos juntado a todos y aprovechado el evento para tambien mostrar los videos de los campamentos lobatos, tropero y de esculta de este verano pasado.

No solo esto, sino que hemos tenido la visita del obispo como gran atracción a la actividad, cosa que al parecer todo el mundo queria valorar mucho y quedar muy bien para dar una magnifica imagen ante él.

Asi la actividad empezaba a las 16:00 con los reencuetros de mucha gente (nuestros pioneros del año pasado , muchos de los cuales lo han dejado este año) y saludos a todo el mundo. Siempre nos reciben muy bien a los españoles del Jura. Luego hemos sido presentado ante el obispo. Los monitores, la dirección del grupo y un poco la estructura del grupo. Seguidamente hemos utilizado la iglesia de Saint Luc, donde esta nuestro local, para reproducir alli los tres videos de los campamentos. Yo presente el de los lobatos, porque ninguno de los jefes del año pasado sigue este año en el grupo y yo estuve en el campamento. Luego varios de mis actuales troperos presentaron su video de tropa y por ultimo algunos pioneros presentaron el video de nuestro campamento por España. Todos recordaron los grandes momentos de sus campamentos y compartieron risas y recuerdos. Es bonito hacer un video de los campamentos y presentarlos. Os lo recomiendo a todos que lo hagais.

Luego, despues de ver los videos, unas pequeñas palabras del jefe de grupo y del obispo y subimos a la planta de arriba donde compartimos la bebidas y los pasteles tipicos de reyes entre las familias y los scouts. Todo muy convivialmente y hablando con todo el mundo.

Una actividad que salio a pedir de boca, nunca mejor dicho.

——————————————————————————————————————————————–

FIN DE SEMANA EN MORBIER CON MUCHISIMA NIEVE

Este pasado fin de semana he tenido actividad con mi tropa francesa. El lugar elegido Morbier, en la montaña del Jura y el tiempo prometia nevadas. No se equivoco para nada.

Asi que despues de recoger a los chicos (diez en total) y el material del local, salimos para Morbier. A una media hora. Y poco a poco nos fuimos encontrando la nieve.

No habia mucha por el momento, pero tampoco estaba mal.

Despues de llegar e instalarnos un poco, hicimos una marcha por un sendero de una hora. Todo nevado y un frio que pela. Y las inevitables caidas, guerras de bolas de nieve y todo los juegos de nieve. Llegamos junto a un pequeño lago y alli tomamos la merienda, para coger un poco de energia. Un bizcocho llamado “Chinois” que estaba realmente muy bueno. Y despues regresamos al local.

Toco entonces tiempo de trabajar un poco el escultismo. Recordamos las llamadas de silbato, las formaciones y los gritos de patrulla y tropa. Estan todavia muy verdes pero poco a poco lo van cogiendo. Espero que pronto lo hayan asimilado todo. Lo del grito todavia lo tienen que mejorar bastante.

Tambien tenian que elegir una aventura por patrulla para hacer al resto de la tropa y diseñar sobre papel los futuros banderines de tropa. Esto no fue muy bien y solo las chicas trabajaron bien. Los demas son demasiado pequeños y la verdad que pasaron un poco del tema. Les eche un pequeño rapapolvos por ello.

El coche de Naza llenetico de nieve

Por la noche cenica de arroz tres delicias, guacamole y de postre fruta y chocolate. Para acabar con un buen dia, hicimos juegos de stalking en el interior del local, como las tinieblas, el escondite peloton y alguno más. Para tranquilizarlos antes de dormir, cantamos algunas canciones acompañados de la guitarra de Eli.

Para el domingo, despues de encontrarnos que habia muchisima nieve, unos 30 cm, desayunamos e hicimos el tiempo espiritual (varias lecturas, un par de canciones y yo lei la historia scout del soldado japones y el soldado americano). Luego salimos al exterior y jugamos al futbol-nieve e hicimos una competicion entre patrullas para ver quien hacia el mejor muñeco de nieve.

Por ultimo esta la historia del retorno. Fue duro sacar el coche del aparcamiento, con toda la nieve que habia. Tras muchos esfuerzos, empujones y ayuda de la gente del pueblo nos pusimos en ruta despues de 30 minutos. Y tranquilamente por la ruta fuimos con cuidado porque estaba un poquito nevadas. Ese fue nuestro resumen. Podeis ver las fotos para haceros mejor una idea.

——————————————————————————————————————————————–

COSIENDO LAS INSIGNIAS A MI NUEVA CAMISA SCOUT AZUL

Con mi cambio de sección en los scouts, de esculta a tropa, tambien tengo cambio de camisa y de color de camisa.

Asi que ahora soy azul y mi nueva camisa necesitaba que le cosiera al menos las insignias del grupo. Pero ya que me puse pues aproveche y coloque un par más. Pero tengo un monton de insginias pendientes que espero ir cosiendo poco a poco.

Aqui tengo las primeras que he puesto. En breve espero poder poneros como se quedo la camisa con todas las insignias y la mochila.

——————————————————————————————————————————————–

VENTA DE CALENDARIOS EN EL MERCADO DE LONS

Hoy he estado otra vez por mi antiguo pueblo, Lons le Saunier, realizando una actividad scout.

Se trataba de vender los calendarios que todos los años Scout et Guides de France sacan para ganar un poco del dinero. Es una cosa a nivel nacional y esta bastante implantada. Dos horicas vendiendo con todas las secciones los calendarios. Al final en dos horas hemos sacado 350 euros que no esta nada mal. Todavia quedan un puñadico que venderemos en las salida de alguna misa y en las casas de los scout.

Aprovechando que ya estaba por alli, pues tambien he hecho una visita a mi lugar sagrado de setas. Esta vez, al contrario de la semana pasada, no hamos triunfado con las trompetas de los muertos, pero si hemos cogido cuatro boletus bayos y un buen puñado de cantarella para hacer un buen revuelto y quizas una sopica de setas. Esta es mi ultima recogida de setas del 2011. Ya viene el frio, estoy estrañado de haber encontrado todavia, y no voy a ir más a Lons hasta diciembre. Buena temporada de setas otra vez gracias a ese sitio magnifico que he encontrado. Ya a esperar al mes de marzo para ver si tengo suerte por fin con la temporada de primavera de las setas.

Ahi esta ese chef scout

Y antes de volverme de Lons, he hecho la compra de algunas cosas que nos faltaban y he aprovechado para pasarme por la casa de las españolas saludarlas y recoger los neumaticos de nieve de Naza para cambiarlos en breve.

Dia muy productivo.

——————————————————————————————————————————————–

CREACION PATRULLAS EN LA TROPA DE LONS LE SAUNIER

Este domingo pasado tuve una actividad scout en Lons. Era la primera actividad de la sección sola, ya que las dos anteriores actividades fueron actividades de grupo o con muchos otros grupos.

¿Que fue lo que hicimos? Lo primero misa a las 10:00 porque estos scouts son muy catolicos. Luego tras la misa y de saludar a mucha gente conocida, fuimos al parque a comer alli. Luego nos fuimos al local scout, a unos diez minutos y alli trabajamos en la creación de las patrullas, los gritos de patrulla, las formaciones, los silbatos que vamos a hacer durante el año y que aventura querian hacer para la primera parte del año.

Respecto a la aventura, la patrulla de las niñas ofrecio un monton de ideas interesantes. Las dos patrullas de niños no hicieron casi nada. Es asi. A esa edad las niñas nos pegan una paliza. Asi que finalmente, tras votación, decidieron que quieren hacer un blog de la tropa de Lons. Esa es la idea y ahora toca ver como se desarrolla y como hacerlo.

Luego hicimos un monton de juegos fuera, aprovechando el sol que hacia, que no el calor. Asi enseñe unos cuantos juegos españoles que ellos no conocian y creo sinceramente que les encantaron.

Asi que contento con el dia scout y esperando que el sistema de patrullas que quiero implantar funcione y de sus frutos.

——————————————————————————————————————————————–

ADLM – 50 ANIVERSARIO DE LA VACA MARGARITA

Este fin de semana he estado sufriendo la lluvia y el frio en una actividad scout junto a un castillo de la Franche Comte. Era una reunión de todos los grupos scouts de la región para celebrar el 50 aniversario de la mascota de los scouts de aqui: la vaca Margarita.

Asi que despues de siete años de no haber hecho ninguna reunión similar por esta zona, este año toco hacer esta super reunión scout. 860 scouts en total eramos.

Y el fin de semana estuvo marcado por la lluvia y el frio pero esto aqui no para nada. Todo continuo segun lo previsto y tuvimos gran juego, espectaculo, velada bajo una lluvia considerable, canciones, musica, etc. Todo lo tipico de un campamento scout.

Un buen fin de semana del movimiento scout de la zona a pesar de la lluvia.

———————————————————————————————————————————————

PROMESAS DE LOS PIONEROS EN EL CAMPAMENTO DE MADRID

Bueno os pongo en antecedentes.

Parque del Retiro de Madrid, cinco de la tarde, un calor infernal y nosotros en uno de los sitios del parque donde se esta más tranquilo para celebrar las promesas de seis de nuestros chavales.

Asi que preparamos todo, la bandera para hacer la promesa, los textos de cada uno, la celebración en si y a los chavales veteranos le revelamos una pequeña sorpresa para el final de las promesas.

Despues de la broma

Realizamos las promesas, geniales, con unos textos preparados por los pioneros geniales, llenos de sentimientos y muy profundos y uno a uno van recibiendo la promesa de manos de Naza y mia.

Para la sorpresa final, pedimos a los que habian recibido la promesa, que queriamos una foto de todos ellos juntos para el recuerdo y ellos complacientes lo hacen poniendose en pose para la foto que Naza les iba hacer. Cayeron en la trampa y esto es lo que sucedio:

———————————————————————————————————————————————

VIDEO DE NUESTRO CAMPAMENTO EN JEREZ

Aqui os dejo otro divertido video de nuestro campamento en España.

Esta vez es en Jerez, donde nos dio por hacer de representantes de Francia en medio de un estadio vacio como si se tratara del dia de inauguración de los Juegos Olimpicos. Estamos locos.

———————————————————————————————————————————————

CONTINUO EN LONS COMO JEFE SCOUT PERO CAMBIO MIS PIONEROS POR LA TROPA

Otro año comienza en los scouts y he decidido continuar este año, si mi futuro trabajo y el resto de cosas me lo permite.

Y aunque tenia opciones más faciles para seguir ejerciendo de jefe scout en grupos de Lyon o los pueblos de alrededores, he decidido continuar con mi antiguo grupo de Lons.

Se que muchos no comprenderan esta opcion o que no la comparten, pero para mi es la unica opcion posible y la que más me apetece con diferencia. Continuar con este maravilloso grupo de gente y niños que me trata tan bien y que son una pequeña “familia” para mi aqui, es una maravilla y espero hacerlo bien y disfrutar todo el año de grandes momentos como en todos los años anteriores.

Este año dejo a los pionneros (los más grandes) con mucha trsiteza y dejando a un grupo de niños maravillosos y a los cuales voy a echar mucho de menos. De eso estoy seguro. Ahora soy jefe de la tropa, los azules, niños de 11 a 14 años. Espero formar buen equipo con el resto de jefes de la sección y poder decir a final de año que ha sido una experiencia extraordinaria e inolvidable.

Seguire exponiendo aqui mis actividades scouts del año y poderis ver lo bien que me lo paso con ellos.

———————————————————————————————————————————————

Campamento Pionniers en España

Efectivamente esa es la palabra. Creo que los chavales han disfrutado de un campamento irrepetible y verdaderamente bueno. Llenos de grandes momentos y creo de recuerdos que jamas van a olvidar. Han aprendido cosas de la cultura española, de las relaciones y el calor de España y han evolucionado personalmente y como grupo durante el campamento de una forma maravillosa.

Naza y yo estamos muy orgullosos del campamento que hemos realizado y creemos que hemos sacado al menos un 9 en lo que a nuestro trabajo realizado (bueno Naza más nota que yo porque es ella la que ha hecho más cosas). De verdad, terminar un campamento como este es sentirse realizado al 100 por 100.

El campamento estuvo dividido en dos partes: Jerez y su gente y luego el JMJ. La primera parte fueron casi unas vacaciones pagadas y rodeadas de buenos amigos. Playa, un poco de trabajo en un monasterio, playa, buena comida española, momentos para compartir españo-francesas y claro esta preparación espiritual para el JMJ. Asi que no paramos tampoco de rezar y de orar y de intercambios con diversos cargos religiosos. Y ademas fuimos como la atracción de Jerez esos dias saliendo varias veces en los periodicos y haciendo incluso una entrevista para la tele (en la cual me puse super nervioso).

Pero lo mejor de todo en Jerez, fue su gente. Su calor, su simpatia y su trato maravilloso. No puedo decir más que muchisimas gracias a todos los que hicieron de nuestra estancia alli algo inolvidable. Y considero que dejo alli muy buena gente y amigos y espero (y deseo) volver en breve.

La segunda parte era totalmente distinta. Multitud tras multitud de gente. Colas para todo, mil ojos para no perder a ninguno de mis niños y es aqui donde Naza y yo nos ganamos el sueldo. Porque trabajamos duro y terminabamos fatigados todas las noches. Pero la experiencia tambien fue increible viendo la cantidad de gente, el buen rollo entre todos, las canciones en el metro, haciendo las promesas de nuestros pios, etc. Tambien nos llevamos muy buenos momentos de Madrid.

Bueno todo maravilloso y como he dicho irrepetible e inolvidable. Otro campamento a mis espaldas.

———————————————————————————————————————————————

CAMPAMENTO LOBATO FRANCES

Ya estoy de regreso del primer campamento lobato frances. Y ha sido muy divertido y me ha enseñado muchas cosas…

Os voy a hacer una pequeña descripción de lo que hemos hecho:

– Primeramente hemos realizado y fabricado nuestras construcciones que no han estado nada mal: una tabla de fuego, una mesa doblepara comer, un soporte para la basura, una mesa para lavar los platos, instalar las tiendas para dormir, la tienda de intendencia y la tienda de enfermeria y finalmente montar el aseo. Mucho trabajo que nos ha llevado casi tres dias terminar todo.

– Luego las actividades. Pues juegos, concursos de construccion de cabañas, concurso de equilibrio por los troncos de los arboles, una marcha muy bonita por un gran bosque, veladas todas las noches de distinta forma, consejo de roca y otras muchas cosas mas.

– Comida. Aqui se dedica mucho tiempo a la preparación de la comida, cena y desayuno. Todo lo hacemos nosotros, los scouters y los niños. Asi que entre que comienzas a hacer el fuego, cocinas, comes y haces el servicio de lavar pasan casi dos horas y media. Comidas tipicamente scouts como pastas, pures, arroz blanco, pescado rebozado y todo ese tipo de comidas…

– Lugar. El lugar estaba perfectamente elegido. A una hora casi de Lons, es una zona elevada cerca del pueblo de Morez, pueblo donde se crearon las primeras gafas. El sitio con muchas zonas planas y despejadas para jugar e instalar las tiendas, y muchos arboles gigantescos que daban unas magnificas sombras. El bosque al lado donde los niños disfrutaron un monton, buscando leña, haciendo cabañas y todo ese tipo de cosas.

– Equipo de scouters: Perfecto. Eramos cuatro en total. Un director (sin contar mi titulo) Una sanitaria (sin contar mi titulo) y dos ayudantes entre los que me encontraba yo. Creo que hicimos un buen trabajo y que todo salio bien. Trabajamos duro para realizar un buen campamento y los niños, que para mi son la evaluación, se lo pasaron genial y aprendieron muchas cosas de un campamento.

– Mi evolución personal: Para mi ha sido una buena experiencia por muchos motivos. El primero, aprender y practicar muchisimo el frances. Asi que me veo mucho más suelto con el idioma y algo más seguro. A nivel de conocimientos de construcciones scouts, he cogido algunas tecnicas interesantes e ideas para futuros campamentos. En cuanto a los lobatos franceses, he visto ideas muy interesantes para realizar yo en otros lugares y he cogido tambien ideas de como dirigir un campamento viendo el ejemplo de Ludo, nuestro director.

En definitiva un gran campamento y una nueva experiencia propia irrepetible. Estoy contento de haberlo realizado.

———————————————————————————————————————————————

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Esta tarde, viernes 1 de Julio, comienzo un fin de semana donde voy a realizar el curso de primeros auxilios para conseguir la titulación de PSC1 para el campamento scout y porque tambien desde hace ya unos años, desde que estoy en los scouts, me interesa tener. Porque segun dice el grito scout, “Siempre Listos”, no se cumple en el conocimiento de primeros auxilios de mi parte.

Asi que espero aprender y estar preparado para lo que me ocurra cerca (espero que nunca deba ponerlo en practica). Pero por si acaso, siempre ahi que estar preparado.

El curso es esta tarde y mañana sabado hasta las 17:00 horas. Nos lo han preparado los bomberos de nuestro pueblo, Lons le Saunier, que son los encargados de realizarlo por aqui.

Ya os contare…. como ha sido la experiencia en un proximo post…

———————————————————————————————————————————————

DIA DE LA REVISION DE MATERIALES SCOUT Y LIMPIEZA DEL LOCAL

Ayer, 9 de Junio, fue ese dia que tanto se repite en todos los grupos scouts del mundo, al menos una vez al año: Revisión de Material. Si y aqui fue una jornada intensiva.

Empezamos a las 9 de la mañana, con la fresca, a ordenar toda la sala donde tenemos guardados los materiales (es una cochera de una iglesia). Material de cocina, material de acampada (sierras, hachas), comidas, material didactico, material de limpieza y resto de cosas que siempre todos los scouts almacenamos para cuando nos valga (quiza pasen 6 años pero lo guardamos).

Luego, terminado esto y habiendo dejalo el local niquelado y limpio (esperemos que dure), nos pusimos manos a la obra con la ardua tarea (siempre lo es) de revisar las tiendas de campaña (canadienses aqui en Francia) y ver que estan en perfectas condiciones y que tienen todo el material. Y ocurrio lo de siempre, no habia ninguna perfecta. O tenian algun pequeño roto (o uno muy grande), o faltaban las piquetas, o faltaba algun mastil, o tenia demasiados mastiles, o incluso, que en el mismo saco habian dos dobles techos juntos… Esto solo ocurre en los scouts. JEEJEJE.

Bueno poco a poco ordenamos materiales de una y otra tienda y reparamos (con maquina de coser de una de las encargadas del material) las tiendas. Al final un buen trabajo con ellas tambien y completamos 5 o 6 perfectas y dos casi a punto con pequeñas cosas para dejarlas perfectas.

Por ultimo, antes de marcharnos (despues de seis horas aproximadamente) tres scouters nos pusimos a revisar el botiquin y preparamos tres botiquines para las distintas secciones.

Como veis, seguro que a todos los scouters y scouts del mundo os suena un dia como este. Ahora todo el material esta ordenado, arreglado y listo para usar sin los problemas de siempre. Esperemos que dure le mayor tiempo posible.

———————————————————————————————————————————————

 

ACAMPADA CON LOS LOBATOS EN ARLAY

Este fin de semana pasado, he estado de acampada con los lobatos del grupo scout de mi pueblo. Me lo he pasado muy bien, porque los pequqños son muy agradecidos y porque los scouters son muy buena gente.

Cocinando con los niños, cantando, buscando madera, cortando madera, durmiendo en tiendas. Lo tipico de un fin de semana scout.

Y viendo las diferencias entre Francia y España (en temas scouts) y aprendiendo nuevas cosas y tecnicas. E ideas, que quizas sea lo más importante.

Me han pedido que si puedo vaya con ellos de campamento. Si no tengo nada más urgente, lo hare porque se lo merecen. Asi que posiblemente me vaya de campamento con ellos….

En mi flicker podeis ver algunas de las fotos del fin de semana.

———————————————————————————————————————————————

 

DOSSIER DE CAMPAMENTO VALIDADO PARA IR A ESPAÑA

Este fin de semana hemos ido a Beçanson para terminar nuestro dossier de campamento, que aqui es obligatoria y debe estar todo perfecto para poder irte de campamento, para que te lo valoren y te lo validen.

En esta ciudad se encuentra la sede de los scout y guias de Francia en nuestra región y alli nos recibio nuestro acompañador de la rama pionniers (escultas) para revisarnos el proyecto, ayudarnos en nuestras dudas (porque es un poco complicado complementar todo e usar la intranet) y validar el la parte que le toca.

Luego nos toco pasar por la parte economica y la de seguros y titulacion para tambien ser validados. Finalmente tras una hora y algo más, ya tenemos validado nuestro campamento. Asi que ya es oficial, nos vamos de campamento para España.

Las fechas, del 8 de Agosto al 23, estando primero en Jerez, en una concentracion de scout de MSC de más de 1500 escultas. Luego, tras una semana alli, nos iremos todos juntos (españoles y franceses) hacia Madrid para vivir con más de 5000 scout de toda España el JMJ con la visita del Papa y estando en un campamento urbano todos los scouts (en la Universidad de Madrid).

Este es nuestro plan. Ya tenemos los aviones, la preparación casi terminada, hemos hecho una fuerte campaña economica y solo faltan pequeños detalles y que llegue el primer dia de esta aventura.

———————————————————————————————————————————————

 

FIN DE SEMANA EN LA GRANJA Y A LA ESPAÑOLA

Este fin de semana pasado, 14 y 15 de Mayo, Nazareth y yo, hemos tenido actividad scout con los pionniers franceses de Lons, nuestro actual grupo donde ayudamos. Ha habido participacion maxima, pues ha venido los doce que tenemos, por lo que ha sido ya de entrada todo un exito.

El fin de semana estaba dividido en dos.

Paseo en tractor

En la primera, el sabado mañana y tarde ibamos a hacer trabajos ayudando a un granjero de Nevy sur seille haciendo un trabajo de ayuda. Tras llegar con una buena y dura caminata (enormes cuestas para llegar a la granja a pie)el granjero nos traslado en su tractor (que fue muy divertido) a un bosque cercano donde hicimos tala de arboles, preparación de madera para la chimenea y quema de rastrojos y madera que no valia. Asi estuvimos varias horas con sus descansos y la hora de comer por medio.

Finalizado el trabajo (hicimos un importante trabajo y ayuda para el granjero, eso creemos) nos fuimos a la sala del ayuntamiento de Nevy donde ibamos a pasar la noche. Por 60 euros la sala fue nuestra para dormir, cocinar y hacer las actividades de la noche. Tirado de precio la verdad.

El jefe

Por la noche seria la segunda etapa de la actividad: La noche española. Como nuestro campamento va a ser en España (Jerez y Madrid), estamos haciendo en las ultimas actividades tematicas y actividades relacionadas con nuestro pais, para que hablen un poco de español y conozcan las constumbres de España. Asi que hicieron tapas para cenar (ensaladilla rusa, gazpacho y pan con tomate y jamon). Luego, en la velada, aprendieron a bailar sevillanas (solamente la mitad de ellas).

El domingo, desayuno y luego tiempo espiritual (aqui es muy religioso esto de los scouts) asi que oimos una lectura y luego debatimos un poco sobre ella. Luego hicimos unos juegos de exterior con ellos para pasar la mañana y finalmente comimos (pasta a la carbonara) antes de dejar todo limpio y volvernos a nuestras casas. Fue un buen fin de semana.

———————————————————————————————————————————————

 

CARNETS SCOUTS DE ESTE AÑO

Ya tengo mis dos carnets scouts de este año. La verdad que llegan un poco tarde los ambos. Pero aqui estan. Mis primeros carnets de scouts despues de casi cinco años de scouts… Todo un logro suponiendose que se hacen cada año.

Bueno es solo una cosa anecdotica pero que me hacia un poco de ilusión tenerlos. Que ya era hora. Solo les aconsejo a los que lo producen, que deberian entregarlo un poco antes y no casi a final de ronda.

 

 

——————————————————————————————————————————————–

 

TITULOS SCOUT FRANCESES RECIEN CONSEGUIDOS

Bueno sigo con mi formación scout aqui en Francia. Hace unos dias recibi el titulo de Directeur de Camp (director de campo) que ya tenia otorgado hace casi un año, pero que todavia no me habia llegado fisicamente. Tambien he hecho hace unas semanas una formacion llamada WIFI, que es necesaria para realizar un campamento en el extranjero con los pioneros scout (este año vamos de campamento a España).

Y pronto, siguiendo con las necesidades para el campamento (y porque este si que me interesa desde siempre) el curso de primeros auxilios y seguridad que haremos proximamente.

Deja un comentario