Carcassone: Primera parada en el viaje de Agosto

Aquí la primera parada de nuestro viaje familiar en verano. Carcassonne es uno de los sitios más visitados de Francia. Al sur, aqui os dejo lo más interesante de la ciudadela medieval. Buena pinta tiene.

carcassonne_image

Lugares de interés

La Ciudadela

La ciudad fortificada de Carcasona.

La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simplemente la Cité, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.6 Está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico42 por el estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. A tal efecto se redactó un decreto oficial en el 1849 que produjo gran revuelo: el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée promovieron una campaña para preservar la fortaleza como Monumento histórico. Ese mismo año se le encargó al arquitectoEugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la ciudad alta.

El carácter defensivo de la Cité a lo largo de su historia ha influenciado la complejidad de su arquitectura, donde se refleja notablemente el arte militar. Su sistema de defensa es excepcional debido a sus dimensiones y constituye la mayor fortaleza de Europa por su complejidad y la calidad en su conservación.43

Castillo Condal

Situado en la Cité de Carcasona, el castillo condal, edificado sobre un domus del siglo I, fue la fortaleza que albergaba a los vizcondes de Carcasona. Construido al principios delsiglo XII sufrió varias modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del reino de Francia, se convierte en senescalía. De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.

Basílica Saint-Nazaire

Artículo principal: Basílica Saint-Nazaire.

Antiguamente, era la catedral de Carcasona hasta 1801, cuando fue sustituida por la actual Catedral situada en la ciudad baja o burgo de Saint-Michel (Catedral Saint-Michel de Carcasona). La actual iglesia es de origen románico del siglo XI, consagrada por el Papa Urbano II en 1096. Fue construida en el sitio de una catedral carolingia, de la cual no permanece ningún rastro en la actualidad. La iglesia fue ampliada entre 1269 y 1330 en estilo gótico entonces predominante en Francia, en gran parte a expensas del obispo de Carcasona, Pierre de Rochefort.

Catedral de Carcasona

La catedral de Carcasona fue construida en el siglo XIII en estilo gótico como iglesia por orden de San Luis de Francia en la bastida. Tras graves daños sufridos en el siglo XIV, fue reconstruida y fortificada.

En 1803 fue elevada a rango de catedral, reemplazando a la catedral Saint-Nazaire, situada en la Cité.

Es monumento histórico de Francia y sede del obispado de Carcasona.

Canal du Midi

Artículo principal: Canal du Midi.

Originalmente llamado Canal Real del Languedoc, es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo. Forma junto al Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Desde 1996 está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.44

Parques y jardines[editar]

Detalle del jardín André-Chénier.

La ciudad posee numerosos espacios verdes entre los cuales cabe destacar:

  • El jardín Maria-et-Pierre-Sire es un espacio verde situado ante los edificios administrativos del barrio de la Trivalle, al pie del puente del Aude. Su nombre alude a dos conocidos escritores de Carcasona, Pierre Sire, profesor de primaria, y Maria Sire, directora de la escuela de la Cité.45 El jardín, construido en el siglo XX, posee una estela en su recuerdo.
  • El jardín André-Chénier, situado entre el canal du Midi y la carretera nacional 113 delante de la estación SNCF. Data del año 1821 y conmemora la abdicación de Napoleón y la entrada de Luis XVIII de Francia en París.46

Carcasona posee la categoría de «dos flores» como ville fleurie otorgada por el Conseil national des villes et villages fleuris de France.

Deja un comentario