Profe de Español por una jornada

El martes 22 de Marzo he hecho de profesor dando una charla sobre mi ciudad, mi region y España en general a unos alumnos del instituto agricola de mi pueblo de Lons le Saunier.

La cosa salio cuando Lydia, mi profesora de frances (que da español en este instituto) me dijo que si me interesaba ir a dar una charla a los alumnos de español haciendo un intercambio de culturas. Ademas de español, habia aleman, ingles, japones y rumano.

Asi que acepte pensando que primero seria divertido hacerlo, que seria una nueva experiencia y que tambien practicaria algo de frances con los niños y los profesores.

Asi que acepte y estoy muy contento de ello porque aunque al principio costo arrancar, luego fue genial y creo que los niños que me tocaron se lo pasaron bien y algo más aprendieron de España y del español.

La Jornada fue:

– Primero una pequeña reunión con las profesoras y la direccion y los invitados de diferentes nacionalidas (entre ellas yo).

– Luego una hora con mis nueve alumnos haciendo una presentación de mi, de ellos y luego hable de España, Murcia y claro esta de Cartagena. Les puse un video de Cartagena y fotos de nuestra región y España.

– Tras un pequeño descanso, tocaba una hora y cuarto en la que utilizando mis recursos scouts (que bein vienen para estas ocasiones) realice unos juegos tanto de movimiento como de pensar intentando siempre que hablaran lo más posible español y enseñandoles cosas especiales de España. Asi jugamos al Tabu, al Scatergorix, al juego de las sillas, un juego sobre colores, y cosas similares.

– Luego llego la comida (en la cual habia paella jurasiana, con chorizo). Si aqui todas las paellas son mixtas y con chorizo añadido. Incomible. Aqui llego Nazita para echarme una mano con el taller de la tarde, pues ibamos a enseñarles a bailar sevillanas.

– Pues por la tarde, nos dedicamos durante una hora y poco más a enseñarles a nuestros alumnos la primera y la segunda de las sevillanas y con el poco tiempo que teniamos y con la poca gracia que tienen los franceses para estas cosas, debo decir que no quedo nada mal. Más o menos se aprendieron los pasos y ademas les encanto la actividad.

– Por ultimo, todos los grupos nos reunimos en una sala y enseñamos los talleres que habiamos preparado. Asi unos tocaron musica, otros leyeron en rumano, otros hicieron una obra y nosotros bailamos las sevillanas. Sinceramente, creo que fue la mejor actuación y la más preparada. Triunfamos como la Coca cola.

– Luego tomamos un aperitivo por la tarde y el director nos dio las gracias por haber ido y nos regalaron unas botellas de Macvin (vino tipico del Jura) producción propia del instituto.

Y como digo, siempre que hago este tipo de actividades para jovenes o mis scout lo que más me preocupa es enseñarles algo nuevo y hacer que se diviertan. Y me voy muy contento porque creo que logre las dos cosas. Unas chicas del grupo nos dijeron que nuesto taller (las sevillanas) habia sido el mejor y otras nos pidieron una foto. E incluso la chica japonesa le dijo a Naza que habiamos bailado nosotros dos muy bien y que no habia dejado de mirarnos durante la representación (claro esta que no entiende mucho porque yo soy un poco pato en esto de bailar).

Bueno asi fue mi jornada educativa. Si puedo, repetire otro dia.

Deja una respuesta